lunes, 23 de septiembre de 2013

Melancolía del alma



y vuelves tu,

de nuevo en mis sueños

mientras tratas de desaparecer

tu alma me busca

y que tengo yo?

nada que pueda salvarte

nada que no conozcas

nada que darte

solo la sensación

de en mis sueños

quedarte.


lunes, 19 de agosto de 2013

Sueños

No les ha pasado que a veces su vida ha sido delatada en sus sueños? Que tienen un secreto oculto y creen que sólo lo saben ustedes y pum! Sueñan eso que tanto ocultan. Bueno a mi me pasa a diario esto con los sueños, incluso sueño cosas que no tenía ni idea que estaban en mi cabeza.  Lo cierto es que tengo una relación estrecha con los sueños, aunque se que esto no solo me pasa a mi, bien lo dice Silvio Rodriguez en una de sus canciones "sueño con serpientes, con serpientes de mar, con cierto mar, ay con serpientes sueño yo"  también el escritor chileno Roberto Bolaño en varios de sus cuentos menciona los sueños que ha tenido. 

Bien, intrigada por esta relación misteriosa e incluso cómica, quise escribirles para contar algo sobre los sueños. Existen dos tipos de sueños,  el sueño de movimientos oculares rápidos, conocido como sueño REM (Rapid Eye Movement) o sueño paradójico y el sueño de ondas lentas, también conocido como sueño No-REM (Non Rapid Eye Movement).  El sueño No-REM tiene cuatro fases, estadios 1 y 2 o de sueño superficial o ligero y estadios 3 y 4, que corresponden al sueño de ondas lentas o profundos. En el sueño REM aparecen movimientos oculares rápidos. En general, cuando uno se acuesta a dormir empieza con el tipo de sueño No Rem en su primera fase que tarda como unos 5 minutos y continúan las tres fases restantes y finalmente el REM. Dicen los expertos que el sueño No Rem, ocupa entre el 75 al 80% del tiempo de sueño cuando una persona duerme.

Sin embargo, sinceramente y con el respeto de todos los científicos y amantes del conocimiento científico y su método, quiero hablarles de los sueños que las personas tienen frecuentemente y en especifico de los que yo tengo, los cuales me parecen  graciosos, misteriosos y hasta tenebrosos. Cuando me acuesto, me da un tipo de movimiento muscular involuntario en las piernas, creo que les pasa a todos,  también sueño que me caigo, que me tropiezo o simplemente me voy al vacío.

En general yo creo que tengo sueños todos los días, sin embargo, sólo los recuerdo cuando los tengo en la madrugada y ésto es una infidencia, cuando me paso del tiempo de sueño, empiezo a soñar con cosas graciosas por ejemplo, he soñado con cantantes vallenatos como Alejandro Palacios o Silvestre Dangond, otro día soñé que estaba dentro de la pelicula denominada "Entrenando a papa" y hablaba tranquilamente con Dwayne Douglas uno de los protagonistasSe estarán diciendo que "soy una loca" pero no tengo culpa, no tengo poder sobre mis sueños. Hace una semana soñé que bailaba con el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y yo que hago con éste tipo de cosas, absolutamente nada, reírme. 

Como les comenté anteriormente,  no solo sueño cosas graciosas, también con cosas misteriosas, en los últimos meses he tenido un sueño recurrente, sueño que me pruebo zapatos nuevos, de colores, de todos los tipos y he buscado en la web el significado y bueno creo que éste tipo de sueños es una advertencia de no estar tan seguro de los éxitos,  no hay una explicación lógica de ello.  
También sueño mucho con mi papá y con mi mamá. El último que tuve con ella fue hace 3 días, ella me hizo la llamada que aún sigo esperando y por un momento tuve conciencia de estar en el sueño y justo en ese momento le dije "Te quiero mucho" pero no me salía la voz, creo que no me escucho pero ella lo sabe.  Es feo tener sueños y en ellos no poder hacer ciertas actividades como hablar, correr, gritar entre otras actividades de supervivencia. 

Bueno, si termino de contarles todos mis sueños creo que no habría espacio para guardar tantos caracteres, pero les dejo algo de lo que me pasa frecuentemente,  en estos días les cuento mis choco aventuras cuando viajo. 

Un abrazo para todos y disfruten su vida acompañados de buena música. 

domingo, 11 de agosto de 2013

Nueva perspectiva

Hace mas de un año, en una madrugada de trabajo diseñe este blog, inicialmente pensé que sería un espacio exclusivamente académico. Solo escribí una entrada. Lo abandone por mas de un año.  Por alguna razón un evento mencionado en mi entrada  "Inesperado" hizo que yo abandonara mi vida, en este periodo me dedique a sobrevivir, al dolor, a la nostalgia incluso tuve que resignarme. Gracias a muchas personas que estuvieron a mi lado, que ya conocía antes y que conocí después, pude sobreponerme a todo. Tardé un año en ponerme en pie, quise  darle una nueva visión a este espacio y mostrar algunas de mis creaciones,  fue cuando este diario se llamó "El diario de lilito". Pues bien, yo soy Lilo,  una soñadora apasionada de la vida y puedo decir que de todo lo que quiero hacer en mi vida, solo hay una cosa con la que sería totalmente feliz, escribir.  

Aunque es una pasión, como se han podido dar cuenta, no soy tan disciplinada para hacerlo,  soy demasiado emocional y es precisamente cuando estoy muy triste o decepcionada  cuando decido escribir. En los último días, como dicen mis amigos, la vida me ha sonreído. Tengo un buen trabajo que disfruto enormemente, estoy a unos pocos días de iniciar un maestría y bueno todo al parecer está bien.  

Sin embargo, me siento insatisfecha con este proyecto que se puede convertir de alguna manera en mi espacio intimo, con ustedes, los que me leen. Precisamente  he notado que a este blog le falta personalidad, por un tiempo creí que si sólo les mostraba lo que escribo, se pudieran identificar conmigo. Pero siento que no ha sido así, por eso hoy he decidido, tener una comunicación directa con ustedes, crear un verdadero diario. Contarles lo que pienso y lo que siento, además ser lo suficiente disciplinada para escribirles frecuentemente. 

Soy joven  me siento joven  tomo café todos los días, me gustan los libros impresos y me enamoran las novelas. Trato a menudo de escribir cuentos, ensayos y poemas ya no tanto. Despierto todos los domingos temprano para escuchar un programa radial sobre libros,  me gusta el cine. Sueño con viajar mucho y con poder terminar algún día mi propio libro. 

Por ahora, a todos los que me leen, les doy la bienvenida. Este es un espacio para compartir entre ustedes y yo. Una relación muy intima. 

Lean y no  dejen pasar la vida. 

Lilo


lunes, 15 de julio de 2013

Tiempo no es tiempo

Tu historia hace parte de mi historia y tal vez en algún momento cuando lo  esencial sea ser feliz y vivir tranquilamente, tal vez ese día, nuestras vidas podrán sincronizar y de repente en ese instante de la vida que será fugaz podremos estar juntos aunque sea solo un momento efímero.  Entonces viviré para esperar ese único y real momento de amor.


lunes, 18 de febrero de 2013

Carta a un amor


Esa forma tan tuya de cautivar, esa idea de salir delo convencional y llegar a ser tan increíble,  tan especial. La sonrisa cautivadora, los dientes limpios, el olor inolvidable,  los conflictos de intereses, los intereses. 

Definitivamente este amor no es de este mundo, es algo sublime que en realidad no cabe acá , es mucho más que esto, mucho más que dos mundos tratando de encontrarse. Tal vez  ahora sea incomprensible y doloroso, sobre todo doloroso porque en sí mismo prescinde de coherencia , es su naturaleza.
No hay porque apresurar el tiempo, si esto está hecho para siempre. 

Porque siempre seré  de Dios aunque el cólera arribe  y atrape en sus sinsabores al mundo.  Recuerda que así como aparecí  en tiempos de caos, así volveré para siempre.

Para siempre de Dios

miércoles, 6 de febrero de 2013

Tu presencia



Tu presencia en mí, 
Fue tan efímera
Tan real
Tan especial

Tú presencia en mí
Tardo
Mientras florecía
                                                                               
Tú presencia en mí
Fue  tan efímera
Duro un suspiro
Un abrazo
Y un pensamiento

Tú presencia en mí
Tardo en llegar al dolor
Lo que un tote en explotar
Tú presencia en mí
Deja el sabor amargo de la inseguridad, 
Un inconformismo
Por no entender
Y no conocer

Tu ausencia de mí ahora
Solo es la realidad. 




martes, 29 de enero de 2013

Inesperado


Era domingo y como pocos domingos ella salió a caminar, tenía buenas intenciones ese día, quería disfrutar la mañana, de la compañía, del sol, el frió y del aire fresco. Caminaron poco, el objetivo de los dos era poder comer algo y aprovechar el tiempo, hacía días ellos no visitaban el espacio que por una hora, tiempos atrás había sido de ellos y la disfrutaron.
Un parque maravilloso, llenos de juegos, paleta, niños jugando con animales y puestos de comida. Se sentaron en una banca y decidieron desayunar, mientras discutían de problemas cotidianos, sobre cómo mejorar la situación del país, sobre quién sería el próximo presidente, como pagarían la deuda externa de Colombia y lo más difícil como mejorarían el sistema de salud.

Entre tanto, el sol rápidamente se levantó y con él la temperatura, después de  su larga y profunda  e incluso poética conversación, ellos decidieron caminar, ella peli roja como siempre, llevaba pantalón oscuro, camiseta blanca  tenis y entre su pecho una mochila cruzada, desde donde salió un sonido muy peculiar, era Puerto Candelaria con su éxito “La vaca loca” que estaba siendo utilizado como ringtone del celular.
No alcanzó a responder al teléfono, tenía varias llamadas perdidas de su hermana, inmediatamente  pensó –Debe ser mi mama que ya llegó-.

Este capítulo de mi vida, se llama inesperado y sucedió hace 338 días, la mañana de domingo en la que mi mamá, mi mayor impulso,  viajando a visitar a mis hermanos, murió calcinada al sufrir un accidente contra un camión de carga pesada.

Ella nunca llego, aun así yo la espero cada día de mi vida, terminare siempre esperando esa llamada, que me diga,-hija ya llegué- 

domingo, 20 de enero de 2013

Los pies colgantes


Desde arriba se divisa el mundo, la vida y la soledad. La desesperación de la gente, la melancolía de aquellos perdidos, se divisa hasta la falta de propósito.  Desde arriba todo cambia de tamaño y ese mundo se convierte en una  caja de fósforos. El viento toca la piel y la acaricia como el amante que sabe que nunca volverá a tener en sus brazos  a su amor. El viento acaricia cada parte del cuerpo, toca la conciencia, toca los suspiros. Acaricia esa mirada perdida.

 El viento sabe lo que viene, el viento tiene miedo de perder a su amor. Tiene miedo de quedar de nuevo solo. La calle sigue siendo pequeña va y vuelve, a veces el vértigo aparece, pero el viento acaricia de nuevo y brinda calma.

Acá arriba todo se mueve, acá todo cambia. Desde abajo las cosas no se ven así. El suelo tiene otras intenciones, ahora el viento me convence. Ahora tengo un amor,  soy importante para el viento. Soy importante. Los motivos por los que antes pensaba en hacerlo, se fueron. Ya no hay soledad, no hay tristeza ni melancolía  Desde acá arriba todo es distinto. Todo cambia y hasta yo mismo cambio. Soy mas sensible incluso mas sencillo, tal vez podría decir que valoro las pequeñas cosas de la vida. Incluso ahora, he cambiado de decisión, ya no he de arrojarme desde este 7 piso, ya no he de acabar con mi vida.


Entradas populares